Los avances de la medicina moderna y las ciencias de la salud han aumentado considerablemente la esperanza de vida en la población de nuestro país en las últimas décadas. El incremento del número de años que, en promedio, se espera que viva una persona después de nacer es indicador de un mejor desarrollo económico y social en la población.
El término Esperanza de Vida hace referencia a la cantidad de años que viven los miembros de una población en un periodo determinado.
Es importante señalar que las estimaciones de la esperanza de vida son medidas estadísticas que no toman en cuenta los hábitos de una persona y si bien se observa un aumento en la cantidad de años que las personas pueden vivir, existen factores que pueden disminuir la calidad de vida (como las enfermedades crónicas). Es claro que deseamos vivir muchos años, pero de la mejor manera posible.
Investigaciones recientes aseguran que seguir hábitos de vida sanos pueden aportar mayor bienestar y retrasar dolencias y alargar nuestra longevidad. La clave para mantenernos sanos está en la forma en cómo vivimos, lo que comemos, cuánto nos movemos o si fumamos y bebemos. Es claro que la esperanza de vida no es útil para una persona que lleva un estilo de vida poco saludable.
De acuerdo con el INEGI, en México se ha observado un gran aumento en la esperanza de vida; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años y en 1970 este indicador era de 61 años. En el año 2000 la esperanza de vida era de 74 años y en 2022 ya es de poco más de 75 años de edad.
Resulta interesante resaltar que las mujeres viven en promedio más años que los hombres ya que en 1930 la esperanza de vida para las personas del sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33. Para 2022 las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres poco más de 72 años.
Si quieres conocer más, consulta la siguiente página: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx