El momento esperado: Mi Retiro.

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo pasa a una situación de inactividad laboral luego de haber alcanzado la edad máxima, o por una enfermedad crónica grave o incapacidad, obteniendo una prestación monetaria para el resto de su vida.

El retiro laboral es un derecho.

La seguridad social en nuestro país tiene la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, mediante la redistribución de la riqueza nacional. Por ello, cuando llegamos a la edad de retirarnos de la vida laboral, es posible disfrutar del fruto de los años trabajados al recibir una jubilación.

La Ley del IMSS y del ISSSTE contemplan las condiciones y los diferentes aspectos sobre la jubilación, pues para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual. Esta prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado y sus beneficiarios legales.

En julio de 1997 México llevó a cabo una reforma importante en el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, pasando de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida que incluye la gestión privada de los saldos pensionarios por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Las personas que actualmente están aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con dos opciones para pensionarse, ya sea a través de la Ley de 1997 o 1973 (modalidades 40 y 10). Los requisitos para solicitar la jubilación en el IMSS dependen del régimen al que la persona pertenece, es decir, si se registró antes del 1 de julio de 1997 pertenece a la Ley 73 y si es después de esa fecha entonces pertenece a la Ley 97.

A los trabajadores que iniciaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma de 1997 se les conoce como Generación AFORE. Para tener derecho a una pensión de vejez por parte del IMSS, los trabajadores de esta generación deben cumplir dos requisitos:

  • Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
  • Tener al menos 65 años de edad.

Es muy importante involucrarnos y hacer conciencia sobre los detalles del esquema de pensión a la que pertenecemos. Establecer una adecuada estrategia para nuestro retiro hará posible llevar a cabo las acciones necesarias de manera oportuna para garantizar el monto de la pensión que deseamos recibir para poder vivir dignamente la última etapa de nuestra vida.

Existe una herramienta a través de la cual podrás estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral. Las Calculadoras de Ahorro y Retiro pueden ser utilizadas por trabajadores independientes o que cotizan al IMSS o al ISSSTE y sirven para realizar tus propios cálculos para que puedas tomar las acciones necesarias para tu futuro.

Consulta las calculadoras en: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *